viernes, 25 de marzo de 2022

De Rinus Michels a Xavi Hernández

Primer artículo para este, un blog sobre el Fútbol Club Barcelona; su historia, su cultura, y sus éxitos y fracasos deportivos.

Un blog que nace en un momento en el que crece la esperanza; en el que el equipo retoma aquello que le ha hecho grande, y de lo que nunca debería haberse alejado, pues siempre que lo hace, acaba hundiéndose. Hablamos de un estilo; un gusto estético por el fútbol ofensivo, por la innovación táctica y la concepción intelectual de un deporte que siempre es observado y comunicado desde la incultura. El Barça es un equipo admirado en el mundo entero por ondear la bandera de esta dignidad; no por su dinero, por sus fichajes o por sus títulos. Nunca debe alejarse de este camino, pues es el que le hace grande, y en cualquier caso, es el que le hace especial.

Hablamos de Xavi Hernández, un hombre que revolucionó la forma de jugar a este deporte desde el terreno de juego; que lideró al mejor club de fútbol de la historia, que fue el Barça en el que él jugó; y a la mejor selección española de la historia (y una de las mejores selecciones de la historia, en general). Era obvio desde hacía tiempo que él era quien podía volver a traer la grandeza a este equipo; lástima que se tardara tanto en tomar la decisión correcta.

Xavi es el nuevo exponente de un linaje de grandes entrenadores que, ante la estulticia del resto de los equipos, y aún más, del eterno rival, han cambiado las reglas de juego y han creado escuela, hasta el punto de lograr cotas estéticas nunca antes estimadas. Normalmente, se habla, en este sentido del "Cruyffismo", de Johan Cruyff como primer y principal exponente de este método; mas nunca hay que olvidar al verdadero creador del concepto de Fútbol Total, que fue Rinus Michels. Michels fue el "maestro" de Cruyff, este el de Guardiola, y este el de Xavi. Y entrecomillo la palabra "maestro", porque ninguno de esos jugadores y entrenadores fueron pardillos que se adscribieran sin pensar a las enseñanzas de nadie, sino que llevaban lo de entrenar en la sangre, y deseaban crear algo nuevo y distinto. Pero todos ellos tuvieron la suerte de crecer como futbolistas con un genio en el banquillo, y eso les permitió saber que tal cosa era posible, y que era factible, al menos en el contexto adecuado. El FC Barcelona es ese contexto: el lugar en el que la magia es posible, y en el que el fútbol evoluciona. El resto de equipos siguen tirando de casta, de dinero, y de recuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Trofeo Joan Gamper

 Estuve presente en la celebración del Torneo Joan Gamper 2022. Publiqué un comentario al respecto en mi blog general, así que es correcto q...