domingo, 12 de junio de 2022

Hay que vender a Frenkie de Jong



Estamos en junio de 2021. Dentro de una semana, si los socios compromisarios así lo permiten, se activarán las palancas económicas necesarias para que el FC Barcelona reciba el pequeño empujón económico que necesita para poder hacer una restructuración en la plantilla, en mi opinión necesaria, porque, si bien los jugadores que la forman en este momento, creo, son buenos, a falta de algún detalle, también es obvio que psicológicamente son débiles; están sobrealimentados, relajados, en algunas ocasiones demasiado viejos, y en otras, demasiado jóvenes. Por ese motivo, es imprescindible, para dejar de caer en esas habituales bajadas de tensión que tantas eliminatorias y puntos han costado al equipo durante los últimos 6 o 7 años, eliminar a ese tipo de elementos que, independientemente de su calidad, carecen de la actitud competitiva propia de un  campeón.

Ahora mismo se está hablando de vender a Frenkie de Jong, un jugador imprescindible en el 11 azulgrana en los últimos y fatídicos tres años. Hay quien dice que su venta deriva de los graves problemas económicos del club, y que si estos no existieran, tal venta no se haría. Pero no creo que eso coincida al 100% con la realidad. Creo que se debería vender a Frenkie de Jong incluso aunque el Barcelona estuviera en su mejor situación financiera. Es una oportunidad única que no va a volver a repetirse, y que debería realizar cualquier gestor mínimamente decente.

 Recuerdo que en uno de los muchos partidos que el Barcelona ha perdido frente al Real Madrid en estos últimos años, Manolo Lama, narrador madridista de la Cadena Cope, hizo un comentario humillante acerca del centro del campo del equipo culé. Dijo que de Jong y Busquets son dos abuelas. Y tenía razón. En el caso de Busi, hay que decir que su rendimiento y su capacidad defensiva suben mucho cuando el equipo juega en bloque alto y  más junto, y por eso, creo que con Xavi Hernández como entrenador, esas carencias se reducen, si bien sigue siendo cierto que la falta de liderazgo de los capitanes del Barça es un handicap del que tampoco podemos librarnos, porque tienen contratos en vigor por cantidades inauditas, y unas edades que entorpecen la posibilidad de venderlos. Pero con Frenkie todavía hay solución. Es ahora o nunca. Hay que venderlo y poner en su lugar a alguien que tenga sangre, como Gavi.
 
 Hay que venderlo, porque los equipos aún pagarían mucho dinero por él. Sin embargo, si vuelve a jugar un año irregular, y encima, pierde la titularidad frente a Gavi, que yo creo que es un jugador con mucho más potencial que él, puede ser que su cotización descienda enormemente. Y además, su sueldo es absurdo, y creciente. Cada año cobra más, y ya está en el doble del límite que el club quiere imponer en su escala salarial. Tenemos graves problemas relacionados con la masa salarial, y los contratos de gente como Dembelé, Coutinho, De Jong, Umtiti y los capitanes son nuestro principal problema. Es el momento de atajarlo.
 
 De hecho, parece ser que, aplicando esas citadas palancas económicas, el equipo en realidad no necesita ese dinero con tanta urgencia. Incluso se está hablando de fichar a Bernardo Silva, jugador del Manchester City, con el dinero de vender a Frenkie. Y no sólo porque se piense que el holandés no acaba de adaptarse al estilo Barça, algo que Xavi discutiría, sino porque el club no se siente cómodo teniendo este tipo de injusticias salariales en su plantilla. Está  firmando acuerdos serios a jugadores de gran nivel como Memphis, Aubameyang, Ferrán o, si hay suerte, Lewandowski, que se están adaptando a la situación actual del club por la ilusión que les hace jugar aquí, y van a tener que convivir en el vestuario con caraduras que están saqueando al Barça desde hace años. Si es posible librar al equipo de contratos absurdos como estos, todo será mucho más sostenible, como dicen ahora.
 
 Desde el punto de vista deportivo, ya he dicho que pienso que Gavi es mejor que él (o que lo será, con aprendizaje y minutos). Pero es que también está Nico, otro jugador con un potencial enorme, además del firmado Kessie, que aporta otro tipo de cosas al team, y de Pablo Torre, un jugador joven que en Santander se ha convertido en leyenda, y que parece hecho para el Barça. Asimismo está el líder del centro del campo, Pedri, y Sergi Roberto, que ha renovado su contrato por cuatro duros. Y se habla de Bernardo Silva, y de otro chico de Las Palmas, Alberto Moleiro, que también tiene un estilo mucho más adecuado para nuestro equipo que el de Frenkie. Esto no es el Madrid; la cuestión no es fichar mega-cracks, para fingir que se tiene el mejor centro del campo del mundo, aunque en la práctica se juegue al contragolpe y esperando un golpe de magia del portero o del delantero; no, aquí hay que jugar a algo, y Frenkie no lo va a hacer mejor que todos estos chicos. Es hora de coger el dinero y correr, antes de que se arrepientan; el centro del campo del club culé tiene que oler a masía (o a la cantera de Las Palmas, que es el único equipo profesional español que comparte nuestro gusto y nuestra forma de formar jugadores). El dinero se debe guardar para los delanteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Trofeo Joan Gamper

 Estuve presente en la celebración del Torneo Joan Gamper 2022. Publiqué un comentario al respecto en mi blog general, así que es correcto q...